jueves, 23 de agosto de 2007

4.- Del lugar de las diferencias

4.- Del lugar de las diferencias.

a.- ¿Deben tener un lugar dentro de la Otra Campaña los pueblos indios, las mujeres, los otros amores, los jóvenes, l@s ancian@s, l@s niñ@s?
Sí X No ___

b.- ¿Dónde?
Donde decidan: sectores, espacios, etc., según sus formas y modos, en la estructura que se defina. Igual que los demás, siempre y cuando se declaren y actúen desde una posición muy clara de izquierda, anticapitalista y de abajo.

La Diferencia como un concepto posmoderno ha resultado muy tramposo, pues a través de él se ha tratado de omitir el conflicto fundamental de nuestra historia y realidad: La lucha entre el explotador y los explotados. La peor conclusión a la que se ha llegado es la de aceptar la diferencia entre ricos y pobres, como parte de nuestra pluralidad (otro concepto que se ha prestado a idénticas manipulaciones ideológicas). Las diferencias y la pluralidad son fundamentales en la construcción de identidades sociales, políticas e individuales. Pero la Diferencia y la Pluralidad en abstracto nos llevan a la cosificación y generalización, muy propia de la dominación capitalista. "La Diferencia" a veces es diluyente de problemáticas (estrategia del Neoliberalismo).

Hay que reconocer y darle su lugar a las diferencias en la relación explotador-explotado.
Tenemos que definirnos en la lucha de clases, siempre y cuando reconceptualicemos este término para salvarlo del “funcionalismo marxista¨ y resaltar la explotación como factor fundamental. No es lo mismo hablar de pobreza que de explotación. Teniendo cuidado con el dogmatismo, pues ahí hay pretextos para homogeneizar, no podemos andar igualando a fuerzas.

Diferencias de opinión en la Sexta Querétaro:Se señaló que debemos tener cuidado en que si bien somos iguales, al mismo tiempo somos diferentes. Y como ejemplo se mencionó la propuesta de Ley de Cultura Indígena que presentó el EZLN hace unos años, en donde se reivindica el carácter singular de los pueblos indígenas.

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