jueves, 23 de agosto de 2007

3. De la estructura organizativa de la Otra Campaña

3.- De la estructura organizativa de la Otra Campaña.

a.- ¿Cuál debe ser la estructura organizativa de la Otra Campaña?

Centralizada, jerárquica, vertical, representativa.

Horizontal, sin jerarquías.

Organizada geográficamente, por sectores y por afinidades.

(otra):
Coincidimos con los compañeros de Sinaloa que mencionaron: debe haber flexibilidad, mandar obedeciendo, autogestión (mínima y flexible), crear redes en consecuencia con la horizontalidad.

Lo acordado:
Reconocer al EZLN como principal interlocutor de la Otra Campaña, por su autoridad moral y política que permitió responder a su convocatoria de organizarnos.

En la práctica hemos encontrado el modo de las unidades organizativas incorporadas a la estructura de la Otra Campaña.

Se ha dicho no a la votación, todo por consenso o no se hace.

Con análisis colectivo, en donde se pueden incluir tanto los acuerdos como desacuerdos.
Todos deben ser tomados en cuenta, si hay uno que no está de acuerdo hay que incluirlo en el acta.

Las unidades organizativas buscan sus pares sin fundirse sino buscando relaciones de redes, tomando en cuenta que puede haber diferentes formas de organización: la otra geografía: a nivel local, regional, nacional e internacional; por sectores, por proyectos, por coyuntura, etc., pero ser conscientes de que las redes tienen sus condiciones y límites. La flexibilidad es funcional en los consensos y ayuda a construir puentes. No operamos como un cuerpo centralizado. La estructura deberá ser mínima (poca burocracia) y flexible.

Debe haber rotación en las tareas y responsabilidades.

No negar las diferencias, que son la riqueza y en donde hay que trabajar más.

Diferencias al interior de la Sexta Querétaro:
Frente a la horizontalidad de la Otra Campaña, ¿Dónde queda lo vertical del EZLN?Se dijo que no hay que confundir zapatismo sólo con EZLN. El zapatismo también son los Municipios Autónomos, Juntas de Buen Gobierno, etc.

No hay comentarios: